Historia


San Marcos fue fundado el 25 de abril de 1,533; día del arribo de la Colonia Militar, integrada por 50 hombres españoles que enviara  el conquistador Pedro de Alvarado, al mando del Capitán Juan de León Cardona, con el propósito de extender los dominios a estos lugares.
Llegaron al bosque llamado “CANDACUCHEX” que significa “Tierra de Frío”, los españoles se apoderaron de él, para vivir apartados de los aborígenes, ya que su desconfianza hacia ellos era bastante fuerte.
En el punto dominante a la vista del pueblo, precisamente por donde hoy es el Cantón Santa Isabel, hicieron alto y dispusieron descansar; tomando las medidas necesarias para su seguridad, durante la primera noche que iban a pasar en estas tierras, levantaron su improvisado campamento militar y encendieron fogatas; pues a pesar de que estaban en plena primavera, para ellos el clima era adverso.
El 25 de septiembre de 1,675, el Oidor de la Real Audiencia Lic. Juan Bautista de Arqueola, distribuye las tierras bajo la idea latifundista, surgiendo San Marcos como barrio de Quetzaltenango, al estilo español.
El Padre Juarros, en su “Historia de Guatemala”, dice que el barrio de San Marcos, aldea de ladinos en la provincia de Quetzaltenango, fue mandado erigir por la Real Audiencia el año de 1,755.
Don José Luis García A., dice sobre la fundación de San Marcos lo siguiente: Con la construcción de viviendas al estilo español y con la necesidad de encauzar la vida colectiva dentro de normas administrativas, en el año 1,752 San Marcos representado por 4, vecinos solicitó la instalación de su Ayuntamiento Municipal; iniciándose con esto la carrera política autónoma del pueblo y la actividad cívica de sus ciudadanos, principiando a figurar el apellido Barrios, para nominar a hombres que dedicaron su vida pública al nacimiento de la entidad de este nuevo pueblo.
Al distribuirse los pueblos del Estado de Guatemala para la Administración de Justicia por el Sistema de Jurados, adoptado en el Código de Livingston y decretado el 27 de agosto de 1,836; San Marcos, fue adscrito al Circuito del Barrio; y fue elevado a la categoría de Valle por Decreto el 12 de noviembre de 1,825 y como tal, pasó a ser la cabecera del Distrito territorial de su nombre, el 3 de julio de 1,832. El censo fue levantado por el vecino Jesús del Castillo, el que dio por resultado la elección de la primera Municipalidad.
Los personajes que constituyeron la primera Municipalidad de San Marcos en 1,754 fueron: Alcalde Primero, Sebastián de Barrios; Alcalde Segundo, Fernando Rodríguez; Primer Regidor, Pedro Escobar; Mayordomo de Cabildo, Marcos de Rodas.
El 16 de Marzo de 1,791, se produjo un terremoto y derrumbó el edificio de la Municipalidad. El 18 de abril de 1,797, el Arzobispo don Juan Félix de Villegas ordenó la construcción del nuevo templo católico; este duró hasta el 6 de agosto de 1,944, pues se desplomó a consecuencia de un nuevo terremoto.
ESCUDO DE SAN MARCOS:
Lleva consigo los colores de la bandera del municipio San Marcos, el volcán  Tajumulco como representación de lo altivo del departamento y hábitat de la flor Rojasianthe superba, descubierta por el botánico marquense Dr. Ulises Rojas atracción turística y celoso guardián de los habitantes del departamento de San Marcos.
San Marcos evangelista, contaba con sus atributos la pluma, el libro y el león como fiel acompañante en sus predicaciones, es por ello que está incluido en el escudo de la Municipalidad de San Marcos.

LA BANDERA DE SAN MARCOS.
Consta de tres colores horizontales, los que significan:
ROJO: El origen español de sus habitantes,
AMARILLO: Cultura y bondad,
VERDE: Abundancia, esperanza y  un futuro mejor.